• Redacción

La lista cerrada afecta la Reforma política

En la plenaria de hoy la cámara de representantes iniciará el estudio en cuarto debate del proyecto de acto legislativo de la reforma política y que está amenazado por las dudas que genera la lista cerrada.


EL INFORME POLÍTICO

Por Miguel Ángel Arango


Los legisladores no se han puesto de acuerdo sobre la paridad de género de y tienen serias preocupaciones sobre que se llama democratización de los partidos.

En cada región cada colectividad tiene necesidades distintas y se observa que cada congresista primero quiere asegurar el éxito de su organización. Como está concebido el proyecto en las listas iría primero una mujer o un hombre y en el resto de la lista sigue uno y uno. El argumento de los políticos es que no hay tantas mujeres en la actividad y es imposible por ejemplo para el concejo de Cali hallar diez mujeres que aporten votos. Se estima que se regalaría curules a mujeres sin antecedentes electorales y se lastimaría el resultado de una elección.

Todas las angustias que despierta la lista cerrada generan grandes incertidumbres. “Si aprobamos la reforma política hoy no significa que se garantice todo el articulo porque quedan faltando cuatro debates para la legislatura del próximo año y muchos cambios pueden aparecer”, dijo un representante a LA RAZÓN.

También considera que por tiempos no es posible que la lista cerrada se estrene en las próximas elecciones y estima que si se llegara a aprobar solo comenzaría a jugar a partir de las elecciones de congreso del 2022.


FOROS

El Centro Democrático alista para el mes de febrero una serie de foros de donde saldrá el candidato a la alcaldía de Cali. La dirección departamental con fundamento en los estatutos de los partidos deberá definir las reglas. Se trata del mismo modelo que se usó para la elección del candidato a la presidencia de la república.

Sin embargo el panorama no está claro porque un sector del uribismo, así sea minoritario, pretende frustrar la realización de esos foros para imponer la candidatura de Alejandro Eder, quien ha manifestado que no quiere avales de partidos y que recogerá firmas.


EXPLOSIVOS CONTRA EXGOBERNANTES

Los precandidatos a la alcaldía de Cali, Roberto Rodríguez y Luis Alfredo Gómez, que defienden la consulta interpartidista para el 26 de mayo criticaron con vehemencia el modelo que ha gobernado la ciudad en los últimos ochos y aseguran que ha sido una mala experiencia que la ciudad no puede repetir.

“Es un modelo fallido, cuando vemos el estado de quiebra de Emcali, los tumbos de la movilidad, las angustias del transporte masivo, el incremento de homicidios y el auge del comercio de estupefacientes y la drogadicción concluimos que los alcaldes que impusieron los ricos ha sido un proceso dañino para la administración municipal”, dijo Rodríguez.

Gómez, por su parte manifestó que el modelo debe ser remplazado por especialistas en el manejo de la administración pública y estima que Cali debe dar un giro.

Hizo fuertes críticas al incremento de supernumerarios en el gobierno local y advirtió que de los once mil contratados más de la mitad se destinaron a conseguir votos para dos candidatos a la cámara que luego fueron elegidos.


“Es un modelo fallido, cuando vemos el estado de quiebra de Emcali, los tumbos de la movilidad, las angustias del transporte masivo, el incremento de homicidios y el auge del comercio de estupefacientes y la drogadicción concluimos que los alcaldes que impusieron los ricos ha sido un proceso dañino para la administración municipal”.”


2 vistas