• Redacción

¿Ratones contra Uribe? o, ¿estrategia para salvar a Malo?

El hecho de que las personas que arrojaron los ratones sobre la bancada uribista en el congreso eran del Centro Democrático, generó la duda si era una estrategia para salvar al magistrado Gustavo Malo.


Esa es la hipótesis de la que se habla luego de que la plenaria del Senado aplazara discusión sobre el futuro del suspendido magistrado de la Corte Suprema.


Según explicó en Twitter este martes la senadora Angélica Lozano, los ratones fueron lanzados desde un sector de las barras en el preciso momento en que la plenaria se disponía a discutir el caso de Gustavo Malo, acusado de delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o a reserva.


Minutos después del incidente con los roedores, el Senado anunció a través de un trino que por orden de su presidente, y  “por solidaridad con todos los senadores”, se levantaba la sesión y se convocaba de nuevo para este miércoles.


Pero luego de revisar las cámaras se estableció que los supuestos sospechosos de tirar los ratones ingresaron al Senado con autorización del senador del Centro Democrático Ciro Ramírez. Fue por eso que usuarios en redes sociales (periodistas, medios y tuiteros) comenzaron a lanzar hipótesis sobre el tema de los ratones y el caso del suspendido magistrado.

Y tienen sustento de dónde agarrarse quienes hacen las críticas, pues según este artículo de El Tiempo del 26 de septiembre el presidente del Senado, Ernesto Macías, se mostró molesto cuando desde la Corte Suprema le solicitaron agilizar el debate para definir la situación del magistrado.

“No puedo aceptar ese tipo de presiones. Qué tal yo, como presidente del Congreso, exigiéndole a la Corte, que saque rápido determinado fallo o que falle de determinada manera. Pienso que debe haber respeto entre los poderes”, dijo Macías en ese momento.

También, hay quienes citan dos artículos de Caracol Radio y La F.M. para advertir que por el caso de Malo hubo un “enfrentamiento” entre integrantes del uribismo debido a los retrasos que se han presentado en el juicio contra el magistrado por el denominado ‘cartel de la toga’, que no es más que un escándalo de corrupción en las altas cortes.


“Es lamentable que la plenaria del Senado no haya asumido el reto de pronunciarse respecto al caso de Gustavo Malo, que en todo caso, lo presentamos el semestre pasado y han demorado la toma de la decisión para que la Corte Suprema de Justicia asuma la competencia para investigar penalmente a Malo. Hacemos un llamado al presidente del Senado y a quienes conforman esa comisión de instrucción para que tomen decisiones”, dijo el 20 de noviembre el investigador y representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, citado por Caracol Radio.

0 vistas

Suscribase a La Razón de Cali

  • White Facebook Icon