• Redacción

La Policía Cívica


Por Gilberto Gómez González Abogado constitucionalista y administrativista


El alcalde Jorge Iván Ospina ha hablado de la creación de una Policía Cívica para la ciudad, lo que ha generado diversas reacciones en la ciudad. Vale la pena recordar que este programa existe como un apéndice de la Policía Nacional, desde comienzos de la década del 80, cuando fue creada por el entonces coronel Oswaldo Caraballo Díaz, comandante de la Policía Valle. Estos Policías Cívicos –Sin remuneración alguna, de ahí su nombre- hacían patrullajes con la Policía uniformada, siendo unos colaboradores de la Institución en materia de seguridad.


Hoy, la Policía Cívica en Cali, está integrada por al menos 70 personas bajo la tutela de la Mecal, adelantan jornadas sociales en pro de la comunidad y de los mismos integrantes de los uniformados, prestando una meritoria labor.


El gobierno nacional en cabeza del Presidente Iván Duque y su Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, expidieron la “POLÍTICA MARCO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA” en diciembre de 2019, donde se contempla la Policía Cívica local –Voluntaria, permanente y no remunerada- bajo la coordinación y control de la Policía Nacional. Así mismo, facultan a los Alcaldes para que propongan a los Concejos Distritales y Municipales, la creación de plazas de Policía Cívico Locales remuneradas, circunscritas a apoyar las funciones de Policía Administrativa municipal y sus integrantes no podrán portar armas. Su funcionamiento estará bajo la coordinación y control de la Policía Nacional y no podrán crearse sin la previa autorización de la Policía Nacional. El Ministerio de Defensa Nacional, expedirá la reglamentación marco que establezca los requisitos y reglas de funcionamiento de dicho servicio de Policía. Las funciones tienen relación con diversas materias relevantes para la convivencia, tales como vigilar la salubridad, el ordenamiento físico, el uso del espacio público, el tránsito peatonal, vehicular y de servidumbre, la defensa y conservación del medio ambiente, apoyo a la Policía Nacional en la conservación del orden en los sitios públicos y abiertos al público, atención de emergencias o desastres.Estos Policías Cívicos usarán uniforme y distintivos. Los integrantes de la Policía Cívica Local tendrán el respaldo de la Fuerza Pública, cuando la naturaleza del servicio lo exija, o a criterio del Alcalde se haga necesario, tal y como lo ordena la ley. La incorporación y selección estará a cargo de la Policía Nacional, siendo requisito vivir en la ciudad o en el municipio.


Desde el punto de vista del Derecho Policivo, en mi sentir, esta es una concepción válida, habida cuenta que la Policía Administrativa (Alcaldes Municipales, Secretarios de Gobierno, Seguridad, Salud, Planeación, Medio Ambiente, Inspectores de Policía, entre otros) adolecen de personal para cumplir con la FUNCIÓN DE POLICÍA, que es la que compete a la Policía Administrativa, de ahí que el orden público se vea alterado en materia de salubridad, tranquilidad, moralidad, ornato, medio ambiente y espacio público. Esta Política Pública del gobierno nacional debe ser acogida dentro de los Planes de Desarrollo de todos los Departamentos y Municipios que se están comenzando a formular. Sin duda, serán un valioso instrumento en los gobiernos municipales.

  1. ResponderReenviar

157 vistas