• Redacción

Insólita propuesta de la alcaldía de Ospina: ¡Mercados para que los sicarios dejen de matar!

C

uando los concejales esperaban respuestas inteligentes frente a la grave situación de inseguridad que vive Cali, la administración de Jorge Iván Ospina, lanzó la insólita propuesta de cambiar mercados por las armas de los gatilleros.

La increíble propuesta fue presentada por el secretario de seguridad y justicia, Carlos Alberto Rojas, ante la plenaria del concejo, cuyos miembros quedaron atónitos pues el funcionario se presentó sin informes, ni documentos. "Esperábamos que dijera que ya estaban haciendo gestiones para aumentar el pie de fuerza policial, que anunciara la creación de una central de inteligencia, que informara sobre inversiones en recursos tecnológicos para la policia, pero salió con la propuesta de intercambiar mercados por armas", dijo el concejal independiente Roberto Ortiz.

Los concejales cuestionaron, que el Secretario de Seguridad y Justicia Carlos Rojas, no trajera en su informe cómo se implementaría para Cali la política pública de seguridad ciudadana, que debe ser una prioridad del gobierno dada las cifras de muertes violentas que registra la capital del Valle.


Para la Cabildante Tania Fernández Sánchez, se necesitaba que el secretario Rojas diera una explicación sobre la política de seguridad, que pareciera no es una prioridad del funcionario. “Hoy tenemos una falencia de más de 2 mil policías en Cali y no sabemos en qué consiste la propuesta de intercambio de armas o compra de armas ilegales, para contrarrestar los homicidios, porque no define un marco legal”, enfatizó Fernández Sánchez.


En ese sentido, el Concejal Harvy Mosquera cuestionó el marco legal que tendría el intercambio de armas ilegales. “Si una persona entrega un arma sin documentos, la Fiscalía tendría que judicializarla y ese escenario debe quedar claro para los ciudadanos”.

Para el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, la propuesta de legalizar lo ilegal es compleja, “por ello no estoy de acuerdo con que el Municipio reciba armas ilegales para disminuir los homicidios. Lo primero que debe hacer el Alcalde y su equipo es organizar sus propuestas en busca de financiación, a través del Plan de Desarrollo Local que debe estar en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo”.


Castrillon volvió a recordar que el fin de semana se presentaron 14 nuevos homicidios, lo que demanda análisis e inversión social para salirle al paso a la inseguridad. El Concejal también retomó la propuesta de otros Concejales en el sentido de apoyar la vigilancia con el Ejército. “En Cali hay 22 barrios identificados como zonas de alto riesgo”.


Finalmente el Concejal Roberto Ortiz Ureña, cuestionó al secretario de Seguridad Oscar Rojas, al pretender comprar armas ilegales, sin tener un marco jurídico. “Hoy queríamos conocer el plan integral de seguridad para Cali, pero no fue así, mientras que los homicidios continúan, 9 el domingo, 5 el sábado y 1 más el viernes, para 52 homicidios en la ciudad en lo que corre de enero”, sostuvo Ortiz Ureña, quien recordó que en Cali existen 182 estructuras criminales que demanda atención.

0 vistas

Suscribase a La Razón de Cali

  • White Facebook Icon