• Redacción

Informe Político: Candente polémica por elección de Personero


Por Miguel Ángel Arango/ Prominentes abogados de la ciudad, preparan documentación para soportar la demanda ante la justicia contenciosa administrativa y le apuestan a un proposición que aprobaron en plenaria 17 concejales y que motivó la suspensión del proceso de elección del personero municipal.

El argumento es –según interpretación de esos abogados-, que el concejo hizo una interpretación errónea de un documento emanado de la procuraduría y en donde se hacían advertencias sobre los riesgos de equivocarse en la elección del mencionado. Los demandantes afirman que el ministerio público en ningún momento dijo que la Fundación de Apoyo de la Universidad del Valle, no era competente para manejar ese concurso.

Por otro lado se espera que los seis abogados preseleccionados mediante una seria de pruebas también busquen demandar al concejo municipal por interrumpir sin justificación ese concurso. Ya varios han presentado derechos de petición para estructurar posibles demandas.

Un concejal dijo a este periodista que esa fundación no tiene la capacidad jurídica para adelantar el concurso de elección de personeros y advirtió que en el objeto social de sus estatutos no se incluye ningún punto sobre el particular. Agregó que en su escrito la procuraduría sugirió abstenerse de elegir y pidió hacer un estudio con sumo cuidado. Explicó que si la semana se hubiera elegido personero los concejales hoy estarían incursos en una investigación disciplinaria.

En medio de la tempestad ayer la mesa directiva del concejo caleño se alista para contratar con la Universidad del Valle un nuevo proceso para elegir personero y con costo de 16 millones de pesos.

Y en la administración del concejo no han pagado los 32 millones de pesos que la corporación adeuda a la Fundación de Apoyo de Univalle. Una fuente dijo que al parecer y producto de un entendimiento ese dinero no se pagará para no incurrir en un posible detrimento patrimonial que traería problemas al ex presidente del concejo Fernando Tamayo.


REPRESENTACIÓN

Al liberalismo no le fue nada mal en la distribución de la gobernabilidad departamental. Ganó espacios que no logró durante la administración de Dilián Francisca Toro, porque para las elecciones del 2015 el partido rojo tuvo candidato propio a la gobernación del Valle del Cauca.

Para los comicios del año paso los liberales avalaron a Clara Luz Roldán. La mandataria fue generosa y les otorgó su representación en las secretarias de infraestructura, vivienda y agricultura. En la primera hay un amigo de Abadía, en la segunda un cercano a la congresista Adriana Gómez y al exalcalde de Yumbo Carlos Alberto Bejarano y la tercera la ocupa un profesional cercano al grupo del congresista Fabio Arroyave.


MARINO

El nuevo gerente de energía de Emcali, Marino del Río, dijo que anualmente la empresa deja de recibir cuarenta mil millones de pesos por fraudes en la prestación del servicio y alertó sobre verdaderos carteles que causan esas pérdidas.

El funcionario explicó que esos carteles serán desmontados y se adoptaran mecanismos que permitan frenar las pérdidas para que la empresa sea rentable y estos nuevos dineros se puedan orientar la inversión social del municipio.


LOS PS

La nómina de trabajadores vinculados bajo la modalidad de contratistas será reducida a su mínima expresión de acuerdo a lo manifestado por la administración municipal a concejales.

El año pasado y en el ejercicio del alcalde Maurice Armitage, el municipio tuvo 11.700 contratistas que representaron una erogación de 243 mil millones de pesos. Si esa nómina se reduce a la mitad el alcalde dispondrá de más de cien mil millones de pesos para obras viales que reclama la ciudad.

Jorge Iván Ospina, ha pedido proteger a funcionarios con más antigüedad y que son considerados memoria histórica del municipio.

48 vistas

Suscribase a La Razón de Cali

  • White Facebook Icon