• Redacción

En la cámara se unen en contra de la lista cerrada



EL INFORME POLÍTICO, por Miguel Angel Arango/ Setenta representantes a la cámara de distintos partidos firmaron un documento en donde cuestionan el alcance democrático de la lista cerrada y que consagra el proyecto legislativo de la reforma política.


Los legisladores arguyen que el país retrocedería más de treinta años y volveríamos al viejo sistema del bolígrafo cuando los jefes de los movimientos a sus antojos conformaban las listas en detrimento de una nueva generación que busca espacios en la actividad partidista.


Otro bloque de la misma corporación propone que si llegara aprobarse la lista cerrada esta solo entraría en vigencia a partir de las elecciones de congreso del 2022. El argumento después de aprobarse el acto legislativo de la reforma política se debe expedir una ley que garantice la democratización de los partidos en la conformación de las listas.



NORMA

La representante a la cámara por la U, Norma Hurtado, dijo que la bancada de mujeres de esa corporación se unieron para defender la lista paritaria para las corporaciones públicas para que las señoras no sean excluidas para favorecer a los hombres.

Hurtado manifestó que lo bueno de la lista paritaria permite que en el orden de la ubicación siempre una mujer tendrá asegurado el primero o segundo renglón.

Sin embargo no le ve futuro a la lista cerrada y confirma que la U se opone porque se trata de un partido de regiones y la nueva figura afecta la política de los territorios. Reiteró que es pesimista frente al futuro de la reforma política.



INDERVALLE

El gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, con varios periodistas recorrerá los municipios en donde su entidad tiene frentes de trabajo y que se ejecutan con recursos de Coldeportes.

Es la respuesta de un medio de comunicación en donde se asegura que esas obras no han despegado.

Conocimos que algunas obras no han comenzado porque los recursos hacen parte del presupuesto de la vigencia fiscal del 2019.



RIVERA

El concejal conservador Richard Rivera, dijo que el balance del cabildo para el periodo de este año es positivo tanto para la corporación para la ciudad.

Destacó que se aprobaron proyectos importantes que le dan viabilidad a proyectos viales al sur de la ciudad para mejorar la movilidad que hoy está colapsada.

También aludió al proyecto de acuerdo que le garantice la sostenibilidad al sistema de transporte masivo a través de tasas que se cobraran en el futuro para asegurar la eficiencia del servicio. Rivera igualmente se mostró admirado por el número de debates de control político a funcionarios del gobierno municipal en donde se defienden los interés de los ciudadanos y al mismo tiempo se conoce el desarrollo de una administración.


LAS ESTRATEGIAS

En las disputas electorales para cargos del ejecutivo los políticos suelen postular candidatos que no tienen ninguna opción de triunfo y lo que hacen es reducir los espacios en medios de comunicación para quienes pueden ganar.

Un sector del partido X presenta un precandidato Z para la gobernación. No es conocido o nadie lo ve como un aspirante fuerte. Pero el político que está detrás de ese precandidato entra a negociar en representación de todo un partido con el que ve seguro ganador.

A eso se debe el exagerado número de precandidatos a la alcaldía de Cali. En otras ocasiones y políticos de vereda estimulan la aparición de aspirantes cercanos a un movimiento o conglomerado económico conociendo con anticipación de declinaran para favorecer a determinado personaje.

Las dos situaciones expuestas se presentan hoy en la política vallecaucana .

18 vistas