• Redacción

El Informe Político: Ospina en la calle


Por Miguel Ángel Arango / Para su segundo mandato el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se acerca más a la gente e identifica y publicita problemas comunes que agobian a toda la comunidad.

Visitó puntos críticos que se convirtieron en problemas por la acumulación de basuras. Pero también hizo presencia en la comuna veinte para advertir que el miocable debe ser reforzado porque su estado actual puede generar una desgracia.

Al mismo declara que enfrentará con una estrategia especial el lio de los huecos. Se acerca una ofensiva muy grande para recuperar vías abandonadas por el gobierno anterior. El médico pretende continuar el modelo de contacto directo con los caleños que fue exitoso en la campaña y que lo condujo a ganar la alcaldía.

Desde ya se vislumbra en que el mandatario desarrollará toda una estrategia de cultura ciudadana y que busca hacerlo desde los territorios. También puede identificarse que Ospina le apuesta a un gran respaldo ciudadano que puede ser clave ante un eventual distanciamiento ante la dirigencia política, especialmente prevenir lo que se puede venir de dirigentes que participaron en otros proyectos partidistas que fueron derrotados. Seguro el contacto con los ciudadanos no es una tarea esquiva para Jorge Iván, porque se siente que lo disfruta.



TAMAYO

No le fue bien al concejal conservador Fernando Tamayo, en los procesos de escogencia de funcionarios públicos. El contrato con la controvertida universidad distrital que tuvo la responsabilidad en la revisión de hojas de vida y soporte académico para la elección de contralor fue cuestionado por algunos de sus colegas que en su momento advirtieron que el ex presidente de la corporación le iba a meter mano para conducir a uno de sus amigos al organismo fiscalizador.

El concurso para la elección de personero se cayó. Organismos de control consideran que la fundación de apoyo de Univalle no es idónea para asumir esa responsabilidad.

Ya hay abogados que anuncian demandas contra Tamayo por prevaricado y celebración indebida de contratos. El otro golpe para el carismático concejal fue su exclusión de la coalición mayoritaria. Y además le espera una paliza burocrática en la contratación de supernumerarios. En la campaña pasada se dijo que Tamayo tenía entre mil y dos mil contratistas.



GERENTE DE ENERGIA

El administrador de empresas Marino del Rio Uribe, asumió como gente de energía de las empresas municipales. En los últimos siete años fue el gerente de Dicel limitada, entidad que se dedica a comercializar energía en todo el país.

Marino, sin lugar a dudas es uno de los funcionarios de Ospina con mayor formación académica y profusa permanencia en cargos públicos. Con esta posesión el partido de la U debe declararse satisfecho con su participación en el gobierno municipal porque también tiene amigos en las secretarías de salud y deportes.


LEONOR ABADIA


Opositores al partido de la U desarrollaron una bien montada estrategia para torpedear la elección de Leonor Abadía, como nueva contralora general del departamento. La profesional tuvo que acudir a conceptos de prestigiosos abogados para demostrar que no estaba inhabilitada para acceder al cargo. Tiene más de veinte años de experiencia en el sector fiscal. Trabajó en los años ochenta en la contraloría departamental y también tuvo un largo paso por la contraloría de Cali. Leonor Abadía, es una de las figuras más recordadas del desaparecido liberalismo holmista.

18 vistas

Suscribase a La Razón de Cali

  • White Facebook Icon