• Redacción

¿Conflicto de intereses?: El grupo Aval financió el 66% de la campaña de Duque

Actualizado: 14 de dic de 2018



En una carta enviada en recientes horas a la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, advirtió que Banco de Bogotá, parte del Grupo Aval, ayudó con un préstamo de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Iván Duque.


Es decir, representa más del 66 % de los ingresos para las presidenciales del 2018. Según Camilo Enciso, director de la entidad y ex secretario de Transparencia de la Presidencia, esto constituye un conflicto de intereses en la terna que Duque presentó para Fiscal Ad Hoc, que se encargará de la investigación del ‘Caso Odebrecht’, donde ahora Grupo Aval tiene papel preponderante.


“El Banco de Bogotá́ es una entidad financiera perteneciente al Grupo Aval, grupo empresarial vinculado con Corficolombiana, socia minoritaria de la Concesionaria Ruta del Sol II. A su turno, la Concesionaria Ruta del Sol II, según ha conocido el país, se ha visto involucrada con el caso de corrupción que hoy captura la atención de todos los colombianos”, señala el texto.


Explica el documento que Duque recibió de dicha entidad financiera dos préstamos por valor de  9,709’999,000 de pesos, es decir el 58,75 % del total de los ingresos de la campaña en ´primera vuelta, y para la segunda recibió de la misma entidad otro giro por 5.500 millones de pesos, es decir el 88,7%.


De esta manera, se suman 15.209 millones de pesos, que constituyen un aporta del 66,92% del total de los ingresos de la campaña presidencial de Duque. Con todo este marco, pidió al Alto Tribunal que autorice a la Comisión Nacional de Lucha Ciudadana contra la Corrupción postular 9 candidatos para adelantar la investigación del caso.

44 vistas

Suscribase a La Razón de Cali

  • White Facebook Icon