• Redacción

Carlos Holmes, el ministro de Defensa Nacional



Colombia tiene hoy en Carlos Holmes Trujillo García, un super ministro de Defensa Nacional. Hasta 1991 quienes ocuparon esta importantísima cartera –en mi sentir, el más importante de los ministerios- fueron Generales de la República de las Fuerzas Militares.


El presidente César Gaviria nombró el primer civil en cabeza de Rafael Pardo Rueda. Las Fuerzas Militares y de Policía recuerdan con especial cariño a nuestro vallecaucano Rodrigo Lloreda Caicedo (qepd) y, por supuesto, la primera mujer en ocupar tan alta dignidad, la hoy Vicepresidente de la República Martha Lucía Ramírez.


Desde noviembre de 2019 este Ministerio viene siendo ocupado por otro ilustre vallecaucano, Carlos Holmes Trujillo García, quien a lo largo de su vida política ha demostrado probidad, conocimiento, honestidad, experiencia y carácter en todos los cargos ocupados.


En 1988 fue elegido primer Alcalde popular de Santiago de Cali, pasando por la Asamblea Nacional Constituyente donde jugó papel determinante en la descentralización y desconcentración plasmados en la Constitución Política de 1991, además de los ministerios de Educación e Interior, alto comisionado para la paz, embajador en Rusia, en los países bajos, cónsul en Japón, Canciller hasta hace dos meses y ahora ministro de Defensa Nacional.



No podemos desconocer que Carlos Holmes, visibilizó ante el mundo entero, el grave problema que viven nuestros hermanos venezolanos ante la dictadura de Maduro. Sacó a Colombia de Unasur e hizo que Europa y EE.UU. volvieran su mirada ante la crisis venezolana. Al llegar al Mindefensa, se estrenó con un consejo de seguridad en Cali el día 22 de noviembre de 2019, a raíz de los graves desórdenes cometidos por vándalos y criminales en nuestra ciudad el día anterior como consecuencia de una absurda protesta contra un gobierno que viene cumpliéndole al pueblo colombiano. Desde el día de su posesión en la emblemática Escuela de Cadetes José María Córdova, se ha ganado el respeto, aprecio y admiración de las Fuerzas Militares y de Policía. Su profundo conocimiento en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, amén de ser Abogado especializado en Criminología de la Universidad del Cauca y como si fuera poco, su extraordinaria oratoria heredada de su padre, han hecho que las Fuerzas Armadas de Colombia vuelvan a sentir confianza en las operaciones militares y policiales contra todo tipo de criminales y terroristas que día a día golpean nuestra patria, porque tienen un Ministro que los aprecia, respeta, valora y respalda en el accionar legítimo del estado. Digo que se trata del segundo cargo más importante después del presidente de la república, porque es nada más y nada menos que el vocero del presidente ante las Fuerzas Militares, sobre quienes recaen la responsabilidad de la soberanía, independencia, integridad del territorio y el orden constitucional, es decir, el soporte de la democracia. Si no fuera por las Fuerzas Militares de Colombia no tendríamos democracia. A Carlos Holmes solo le falta ser Presidente de la República, hoy por hoy, es el vallecaucano más importante de nuestro amado departamento. Colombia lo necesita.

0 vistas

Suscribase a La Razón de Cali

  • White Facebook Icon