• Redacción

Alejandro Eder, es el candidato de Armitage para la alcaldía


En el Informe Político de Miguel Angel Arango, se analiza el porque el candidato de los empresarios y los llamados cacaos es apoyado por el impopular alcalde Armitage.



Al interior del gobierno municipal un amplio sector del gabinete está jugado con el precandidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Eder, hijo del último alcalde nombrado que tuvo la ciudad don Henry Eder Caycedo.

Funcionarios de primera línea propician reuniones con Eder, especialmente en sectores populares donde él es desconocido y donde tienen especial poderío dos candidatos populistas a la alcaldía de esta capital.

Aunque los integrantes del gabinete local provienen de la empresa privada fueron capaces de ayudar a elegir en marzo pasado dos representantes a la cámara y de partidos políticos diferentes.

La estrategia de campaña es señalar al ex secretario de salud Alex Durán, como el candidato del alcalde Armitage pero que oportunamente fue develada por la clase política local.

El cerebro del proceso de Eder es el exalcalde Rodrigo Guerrero Velasco, el mismo que propició desde el Cam la coalición de gobierno que logró la elección del actual mandatario Armitage.

Nadie puede desconocer el esfuerzo del alcalde caleño por cumplir sus propuestas de campaña y también es cierto que ha tenido éxito en algunos proyectos como los viales para desembotellar el sur de la ciudad. Infortunadamente para el las encuestas siempre lo castigan y en las últimas no llega al 40% de imagen favorable. Coyuntura desfavorable para el candidato Eder.

Los peores días para el alcalde están por llegar. Roberto Ortíz, Roberto Rodríguez y Jorge Iván Ospina, preparan un arsenal para desnudar falencias de esta administración. El primero de los nombrados lleva tres años de duros e implacables cuestionamientos para la autoridad municipal y Ospina no perdona que el burgomaestre sea cercano a Guerrero. Por su parte Rodríguez, iniciará el nuevo año con denuncias sobre la contratación en Metrocali pero también tiene capítulos separados para la gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo.

Las motivaciones para golpear a don Maurice Armitage son dos. La primera es no permitir que continué gobernando a Cali la empresa privada que ya lleva ocho años de poder. La segunda entorpecer la campaña del señor Eder a quien identifican como fiel representante del modelo que ya lleva dos periodos consecutivos en el Cam. Sin lugar a dudas se trata de una de las campañas por la alcaldía más ruidosas de los últimos tiempos.

RESPALDO

La diputada Mariluz Zuluaga, aseguró que el grupo del senador José Luis Pérez, y del cual hace parte ya confirmó su respaldo a la candidata a la gobernación del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Se trata del sector más representativo del partido cambio radical en el departamento y que tiene una curul, en la asamblea, dos curules en el concejo de Cali, una en la cámara de representantes y otra en el senado.

“Clara Luz, tiene una vida de servicio al sector público envidiable, su experiencia es maravillosa y es garantía para darle continuidad al menor plan de gobierno de los últimos para el Valle como el que ejecuta Dilián Francisca Toro”, dijo Zuluaga.

GRAJALES

El desarrollo del proyecto de acto legislativo de la reforma política permitirá despejar el futuro de la candidata al concejo de Cali, Yeiny Grajales, quien sacará siete mil votos en las elecciones del 2015.

Desde su movimiento integración ciudadana se asegura que hay tres opciones de aval. La primera es la del conservatismo que hoy tiene mujeres con votos para asegurar las tres curules en el cabildo. La otra es la de la alianza verde en donde sus directivos le han garantizado que tendrá espacio en la lista. Y la tercera opción es la del centro democrático que ya tiene más de cincuenta solicitudes para hacer parte de la lista.

Si pasa la lista cerrada Grajales tiene asegurado el primero o el segundo siempre y cuando se mantenga la propuesta de lista paritaria. Es decir un hombre y una mujer en la ubicación de la lista.


54 vistas